martes, 7 de junio de 2011

Ensayo sobre cita de Gabriela Mistral

“Hay derecho a la crítica, pero después de haber hecho con éxito lo que se crítica”
Gabriela Mistral
 

Hoy cuando la palabra crítica tiene bastante auge, me doy  cuenta que no la conocemos en su totalidad, cada vez que la mencionados se provoca un mal entendido o un conflicto, porque se entiende como una palabra de carácter negativa, en donde se culpabiliza a algo o alguien y las personas la sienten como un ataque de manera personal.

                Es necesario definirla,  viene del griego (kritikós), “capaz de discernir”, es la reacción o la opinión personal o analizada ante un tema. Según su tendencia, una crítica puede ser constructiva, negativa o positiva.
                En la escuela se pide a los alumnos que desarrollen el pensamiento crítico, sin embargo no se les enseña como hacerlo. Los niños opinan muy poco porque la mayor parte del tiempo en la sala de clases, les decimos ¡Cállese!, ¡Quédese en silencio!, ¡No interrumpa la clase!....En que momento los dejamos que se expresen libremente, que comenten, que opinen….En la escuela piensan que si los estudiantes opinan mucho, pueden generar un movimiento revolucionario que dificultaría la gestión educativa, y además los estudiantes podrían irse en contra de los docentes o de la dirección, etc., mal entendiéndose la crítica y  dejando a los niños y niñas en el silencio sin la oportunidad de dar sus opiniones libremente.

 
Marisol Durán Martínez


1 comentario:

  1. Compañera, sin duda escogiste una frase no menor, en su contenido y significado, algo potente que muy pocos se atreverían a mencionar.
    Sin embargo, al leer tu ensayo, creo que no rescatas la escencia de ésta. Definiste la palabra crítica muy bien, pero siento que tus ideas se alejan del significado connotativo.
    A mi gusto, esta frase hace alusión a que una persona puede criticar algo siempre y cuando lo que critica, él, lo ha hecho bien y puede ser un ejemplo de aquello.
    Por lo que te recomiendo dar otra mirada a esta maravillosa frase, que tiene mucho de moral y poco de crítica.

    ResponderEliminar